martes, 21 de junio de 2011

Parque Internacional La Amistad.

El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988.

Tiene una superficie de 401.000 ha, en Costa Rica existen (193.929 ha), en las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas, siendo sumamente inaccesible , la parte de Panamá (207.000 ha) es de difícil acceso, teniendo gran parte del parque aún sin explorar, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Su superficie incluye bosques muy húmedos, lluviosos y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos por extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos.
En este parque encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las fuertes variaciones altitudinales, tipos de suelo, clima y topografía. Dentro de este parque sobresalen hábitats tales como páramos, turberas de altura, bosques mixtos de altura y robledales con sus troncos y ramas cargados de epífitas.


Como atractivos sobresalientes de este parque están los cerros Cabécar y Kámuk, que protegen páramos inalterados, así como las Sabanas Esperanza: un área de sabanas naturales desde donde se puede observar la bella panorámica de la cuenca media del Río Grande de Térraba. Además, el Valle del Silencio, ubicado dentro de un bosque nuboso dominado por robledales, alberga un jardín de musgos multicolores combinados con helechos arborescentes que le dan un gran atractivo al sitio.


El parque protege las cuencas medias y superiores de los ríos Ceibo, Cabagra, Mosca, Guineal, Singri y Canasta, cuyo principal colector es el río Grande de Térraba en la Vertiente del Pacífico. En la Vertiente Caribe nacen ríos que son tributarios de ríos tan importantes como Sixaola, Estrella, Banano, Pacuare, Matina, Changuinola y Parismina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario