miércoles, 22 de junio de 2011

Sendero Los Quetzales

El sendero Los Quetzales une dos villas, Boquete y Cerro Punta, en las tierras altas de Chiriquí, a través del Parque Internacional La Amistad, siendo uno de los senderos más populares y visitados de Panamá.Comenzando el recorrido desde Cerro Punta, existen tres sectores: el primero entre la entrada del Parque (Estación de Guardaparques de Cerro Punta), el segundo es el sendero entre esa entrada y la Estación de Guardaparques de Boquete, es decir el sendero en sí mismo, y la tercera es entre esta última entrada la villa de Boquete.

La camina inicia en una parte relativamente plana que va en dirección al mirador, que se encuentra a unos 35 a 50 minutos desde la entrada; un poco antes de llegar a la senda que va al mirador, hay una sección algo empinada.
La senda al mirador es una ramificación, a la izquierda, del sendero principal, de muy corto recorrido hasta el final, donde se encuentra una plataforma de madera, muy estable, desde la que se puede observar un paisaje espectacular hacia la villa de Boquete.
Para volver al sendero principal debe recorrer en sentido inverso la senda del mirador. Luego dirigirse en dirección este hacia Boquete. Desde este punto el sendero principal comienza a descender, con algunas secciones empinadas. La mayoría de estas secciones tienen escaleras de madera con pasamanos como ayuda.

Después de caminar por aproximadamente 45 minutos se llega a un lugar que parece un campo de deportes. Es más bien una gran área abierta con aberturas a ambos lados, con mesas y bancos, siendo este un excelente lugar para una parada.

El sendero continúa descendiendo, ofreciendo vistas del valle, más abajo, que quitan el aliento. Hay algunos tramos muy empinados en esta parte del camino, a través de un denso bosque y formaciones rocosas, donde nuevamente encontrará escaleras de madera y pasamanos. De igual forma, para evitar resbalones, han sido colocados palos redondos a lo largo de todo el sendero.

En un punto, ya cerca de Boquete, el sendero pasa el Río Caldera, que corre a lo largo del sendero justo cuando está terminando. Dependiendo de su condición física e interés por la fauna y flora, puede tomarle entre 2 horas y media y 4 horas para descender desde el mirador y la entrada del Parque en Boquete.

El sendero abandona el bosque y continúa por aproximadamente 25 a 50 minutos a lo largo de una polvorienta carretera que algún tráfico vehicular. Esta carretera desciende y asciendo mientras pasa a través de varias fincas particulares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario